Historia


La primavera de 2010 mi amigo Miguel “Volando”, que estaba trabajando en un proyecto similar, me pidió ayuda para hacer la música y efectos de sonido de su juego, una versión del clásico arcade ”1942” titulado “1985”.
Siempre me interesó el mundo de los juegos de video y colaborar en uno haciendo música y diseñando sonidos me pareció muy interesante.
Enseguida me puse manos a la obra creando efectos de sonido y componiendo música para la secuencia introductoria del juego, basándome principalmente en la melodía de la famosa serie de TV de los 80 “V”. Lo siguiente fue hacer la música para las fases y los bosses.
Cuando tenía ya algunos temas hechos se los envié para que me diese su opinión. En un principio a los dos nos gustaban bastante los temas, pero a medida que pasaba el tiempo empecé a darme cuenta de que realmente la música no encajaba con el concepto y el tipo de gráficos del juego.
Paralelamente, mientras hacía más música y fx, Volando me pidió ayuda en la parte gráfica. Necesitaba entre otras cosas un contador para la puntuación. Basándome en un cuentakilómetros de coche le envié este gráfico animado. 

 Cada vez que le enviaba material tenia que esperar a que Volando integrase los gráficos en el juego para poder ver el resultado, que no siempre era del todo satisfactorio.
Entonces Miguel me recomendó que instalese en mi PC la aplicación con la que estaba haciendo el juego, Game Maker. De esa forma podía comprobar los resultados al instante sin esperar a que él me lo reenviase.
Aquí es donde realmente empieza mi aventura. Una vez entendí el funcionamiento básico del lenguaje Game Maker comencé a crear un montón de gráficos diferentes para el proyecto 1985. Envié estos gráficos a
Miguel para integrarlos en su proyecto pero en ese momento no le podía dedicar mucho tiempo al juego, y era precisamente cuando yo estaba más entusiasmado. Un ritmo tan lento para mí era muy frustrante, así que comencé a hacer experimentos en Game Maker con los gráficos y sonidos que había creado asignándoles diferentes comportamientos. TEST1  TEST25
Cogí un lápiz y un papel y dibujé un boceto de los tres primeros niveles del juego en base a los elementos gráficos y los enemigos que iban a aparecer en cada fase.
La secuencia introductoria se me ocurrió mientras revisaba uno de los capítulos de la serie de TV “Cosmos” de Carl Sagan en el que se hablaba de la sonda espacial “Pioneer X”, enviada al espacio exterior en 1972 como intento de comunicación con una posible inteligencia extraterrestre.




Poco a poco fui añadiendo más y más detalles y cuando me di cuenta habían pasado dos semanas muy intensas en las que había creado ya casi la totalidad del juego.
Las siguientes dos semanas las dediqué a pulir los gráficos y el sonido y a optimizar el código para que se ejecutase más rápido y necesitase menos recursos.
En este segundo punto, la optimización del programa, es en el que se diferencia a los buenos de los malos programadores. Es relativamente fácil hacer que un programa funcione, pero hacer que funcione de la manera más rápida y efectiva no es tan sencillo.
He de reconocer que yo ni siquiera me incluyo en la categoría de programador, pero creo que no está mal para ser mi primer juego.


Futuro

Durante el periodo de creación y optimización de Red Dwarf he desarrollado muchas funciones que no están incluidas en el juego final. Sin embargo en ese momento, sin darme cuenta, comencé la creación de lo que será la secuela de Red Dwarf. La segunda parte, en la que estarán incluidas estas nuevas funciones.
“CosmosGenerator”, un sistema de creación automática de fondos, estrellas, galaxias, planetas, nebulosas, etc.…
“Parallax”, un sistema de movimiento de objetos basado en la velocidad y dirección del jugador, para emular una especie de psudo3d y crear dimensiones con la profundidad de las capas.
Un sistema de movimiento del scroll que permite múltiples direcciones y velocidades.
Un sistema de auto nivelado de los enemigos en función del nivel del jugador.

De momento está en fase de desarrollo, pero hay una versión para testear. Descargala.